Wednesday, September 28, 2011

CASAS DE SANTANDER, COLOMBIA

Patio central de una casa en Pinchote, Santander, Colombia

La influencia española en la arquitectura de muchos países latinoamericanos es evidente en las construcciones de vivienda y edificios comerciales.  La casa de la foto es una casa de estilo colonial con un patio central rodeado de pasillos o corredores con acceso a los dormitorios.

La sala está al frente de la casa, cerca de la calle, y la cocina y el comedor, en la parte de atrás con acceso al patio y jardín traseros. Los muebles y la decoración varían de acuerdo a la condición económica de las familias.  Las casas más grandes tienen enormes mesas de comedor y sillas de madera y los dormitorios tienen  pesadas camas y cómodas.  Las cocinas antiguas no tiene lavaplatos u otros electrodomésticos modernos, pero son amplias y con mucho espacio para las labores de la preparación de los alimentos.

En los barrios en las afueras, las casas son modernas con garages y jardines exteriores. Los muebles son modernos también.  Una forma de vivienda muy popular en las ciudades grandes es los edificios de apartamentos o condominios.  Estos también son modernos y tienen cocinas con electrodomésticos similares a los de las casas en los Estados Unidos.

Ahora, describe una casa que tú conozcas.  Puede ser tu casa, la casa de tu vecino, la cabaña en el lago, o cualquier otra casa o apartamento.  Cuéntanos cuantos dormitorios tiene, cómo es la cocina, si tiene un jardín.  Háblanos de los muebles y de la decoración.  También puedes describir el barrio y otras cosas que te parezcan interesantes.

Casa en un barrio de las afueras en Bucaramanga




Casita en el campo en Curití, Santander     











Otro patio central en una casa de Curití, Santander
Edificios de condominios  en Bucaramanga, Santander (desde mi ventana).

Tuesday, September 20, 2011

SALGO PARA COSTA RICA EN ENERO

GUSTIES EN COSTA RICA CON LOS PROFES 
Durante J-term, un grupo de estudiantes  y yo salimos para Costa Rica.  Estamos muy emocionados por todas las cosas divertidas que vamos a hacer.  Después de volar por aproximadamente 6 horas, llegamos a San José por la noche y las familias anfitrionas van a venir al aeropuerto  por los estudiantes para llevarlos a sus casas.

El primer día paseamos por el pueblo con nuestras familias para familiarizarnos con las tiendas, el banco y el cibercafé y por supuesto, estaremos practicando  español todo el día.

El primer día de escuela, los estudiantes toman un examen para saber cuánto saben de español y asistimos a una orientación para recibir información sobre el programa y sobre Costa Rica.  Muchos empleados amables trabajan para la escuela y esta orientación es una buena oportunidad para conocerlos a todos.

Por las tardes y también los fines de semana hacemos excursiones y viajes por diferentes partes de Costa Rica.  Por ejemplo, vamos a los parques nacionales, una plantación de café, algunos pueblos cercanos y, por supuesto, a la playa, por una carretera nueva muy moderna.  Viajamos por autobús privado y público.  Es muy agradable porque viajamos a 50 millas por hora y podemos apreciar el paisaje.

Para ser un país tan pequeño, Costa Rica tiene una gran variedad de paisajes y maravillas naturales.
¿Quieres venir con nosotros para un J-term perfecto?

Ahora, tú cuéntanos de un viaje imaginario o real a Argentina.  Puedes usar la información del libro sobre el país o puedes buscar en Internet sobre lugares y actividades que son de interés para tí.



 

Saturday, September 17, 2011

Pupusas de El Salvador en Gustavus

  

 

El Salvador es otro país que celebró su independencia esta semana junto con México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala.  Una comida típica de este pequeño país centroamericano es la pupusa.  La pupusa en una deliciosa "torta" de harina rellena de queso y chicharrón que se come con una ensaladilla de repollo muy sabrosa.

Hacer pupusas es divertidísimo y los estudiantes tienen la oportunidad de hacer y comer su propia pupusa este jueves 22 a las 6:30 de la tarde en el Centro Internacional del campus.  No solamente tendremos la oportunidad de deleitarnos con las pupusas, sino también de escuchar una pequeña presentación sobre este hermoso país y compartir con los estudiantes salvadoreños y sus amigos.

!Vamos a ver quién prepara la mejor pupusa!

Tuesday, September 13, 2011

LAS REDES SOCIALES Y LA TECNOLOGÍA

 

Hace veinte o treinta años nadie podía imaginar la importancia que hoy tienen las redes sociales.  Nuestros amigos eran los compañeros de la escuela y los vecinos.  Si cambiábamos de escuela o si nos mudábamos a otra ciudad para estudiar en la universidad, a menudo perdíamos el contacto con las personas del colegio.  Cuando estudiábamos en otros países, algunas veces preferíamos no intercambiar nuestra información y teléfonos porque sabíamos que nunca nos volveríamos a ver una vez terminados nuestros estudios y nuestros programas.  Para mantenernos en contacto con nuestras familias cuando vivíamos lejos, escribíamos cartas y ansiosamente esperábamos las cartas de casa.

Yo personalmente no uso ni facebook ni twitter pero admiro la tecnología que hace posible estas redes maravillosas y me pregunto que más vamos a tener en el futuro para estar conectados.

También los celulares son una innovación que hace unas décadas no podíamos imaginar.  Su rápida evolución es algo que nos deja sorprendidos. Una cosa interesante con la tecnología es que las personas de todos los países desarrollados o menos desarrollados tienen la oportunidad de acceder a la misma información.  Por otro lado, pienso que algo negativo es que algunas culturas pierden sus valores y sus costumbres y el mundo se vuelve muy homogéneo.

Bueno, ahora me gustaría que tú nos contaras cómo usas la tecnología, si tienes muchísimos amigos en facebook, si usas el teléfono para muchas cosas o si haces tarea de manera diferente.  También cuéntanos qué piensas de los rápidos cambios y cómo ves el futuro.




Wednesday, September 7, 2011

MIS VACACIONES DE NIÑA Y EL VERANO PASADO

En el Parque Nacional del Chicamocha
Cuando era niña me encantaban las vacaciones, por supuesto.  Con mi familia íbamos al mar, especialmente a Santa Marta y Cartagena, en la costa atlántica de Colombia.  Yo prefería Santa Marta.  Había una montaña de arena justo al lado de la playa.  Escalábamos la montaña y bajábamos corriendo hasta caer al océano.  Comíamos mucha comida frente al mar como pescado fresco y frutas que las vendedoras llevaban en una canasta en la cabeza.  Una vez en uno de nuestros viajes visitamos la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolivar en 1830.  La casa tenía hermosos jardínes y las habitaciones estaban llenas de objetos que pertenecieron al Libertador.  Fue una gran experiencia.

El verano pasado fui a Colombia por cuatro semanas.  Primero volé de Minneapolis a Houston y seguidamente a Bogotá.  En Bogotá tomé un vuelo a Bucaramanga.  Hice muchas actividades en estas cuatro semanas.  Pasé mucho tiempo con mi familia y visité algunos amigos.  También algunos amigos me visitaron y fuimos a las montañas y al Parque Nacional del Chicamocha. Visitamos pueblos cerca de mi ciudad y fuimos a muchos restaurantes.  Mi favorito fue el restautante El patio donde comimos platos típicos de la región.

Ahora, cuéntanos cómo eran tus vacaciones en tu niñez:  ¿A dónde ibas? ¿Con quién ibas? ¿Qué hacías?  Escribe también sobre tus vacaciones el verano pasado:  ¿Qué hiciste?  
¿trabajaste? ¿viajaste?